viernes, 1 de marzo de 2013

Población flotante en los distritos de Londres. Una aproximación somera.

La medida de una ciudad nos la dan, generalmente, sus habitantes. El número de estos y su relación con el espacio que ocupan (en pocas palabras, la densidad de población) nos permiten hacernos una idea general de su magnitud. No obstante, la población urbana no es estática y lleva varias décadas siéndolo cada vez menos, gracias a la popularización de medios de transporte público y privado, que ha facilitado los movimientos pendulares (centro-periferia) y los movimientos en anillo (entre distintas áreas de los anillos periféricos). Esto supone que las cifras de población y densidad que obtenemos del censo, padrón o fuentes similares nos dan una información parcial: la del número de personas que residen habitual y oficialmente en las ciudades. En cierto modo, la población que duerme en las distintas áreas de cada ciudad. La población diurna, por otra parte, es una combinación (en proporciones muy variables) de residentes, turistas (y visitantes), estudiantes y trabajadores por cuenta propia o ajena. Así, para el caso de Londres y sus 32 distritos (o boroughs), el siguiente mapa da una idea general de la distribución de esta población (a la que llamaremos población flotante) en el Área Metropolitana de Londres:


(FUENTE: "under the raedar")


Con los datos originales (disponibles aquí) podemos realizar una comparación sencilla de la distribución de la población residente (de acuerdo a las estimaciones de la Greater London Authority) y de la población flotante en sus distintas categorías, así como del peso que tiene ésta con respecto a la población residente en cada uno de los boroughs. Como guía general tomaremos el siguiente mapa de los distritos de Londres:



Dentro de estos 32 distritos, la población se distribuye como indica el siguiente mapa:


Las diferencias no son especialmente acusadas (todos los porcentajes son inferiores al 5%), pero llama la atención que el único distrito donde reside menos de un 1% de la población sea el de City of London. Esta escasez de población residencial (normal en un distrito fundamentalmente comercial y de oficinas) será muy importante a la hora de determinar la proporción entre población residente y flotante.


En el caso de esta última, la distribución porcentual aparece indicada en el siguiente mapa:


En este caso las diferencial porcentuales son mayores, yendo desde porcentajes inferiores al 2,5% en varios distritos periféricos hasta casi un 10% en Westminster y más de un 5% tanto en la City como en Camden. Más adelante desagregaremos turistas (y visitantes sin pernoctación) y trabajadores, pero por el momento, la comparación general entre población residente y flotante queda de la siguiente manera:


Asignando a la población residente el valor de 1 y comparando con la población flotante podemos saber cuántas veces es mayor una que otra. La mayoría de los distritos periféricos (especialmente al noreste) tienen una población flotante algo inferior a la población residente (en ningún caso inferior a 4/5 de esta), mientras que algunos ganan población, sin que esta llegue a ser más de vez y media la población residente. Los mayores índices de crecimiento se dan en los distritos más céntricos, que concentran un mayor porcentaje de la población flotante. Esta llega a tener dos veces y media la magnitud de la residente en Camden y casi cinco veces en Westminster, pero llega a la espectacular cifra de 61,5 veces la población residente en el distrito de la City. Desagregando por trabajadores y visitantes tendremos información más detallada sobre estos tres distritos.


En primer lugar, la distribución de trabajadores:


Esta distribución coincide bastante bien con la de la relación entre población residente y visitante, lo que da una idea de la importancia de la población trabajadora frente a la visitante en el conjunto del Greater London. En cualquier caso, la mayor concentración se da, de nuevo en los distritos más céntricos.

Comparando población trabajadora con población residente obtenemos el siguiente mapa:


En este caso son los distritos de Camden, Westminster y la City los que presentan un balance positivo, junto con Tower Hamlets. En concreto, a población trabajadora de la City es casi 45 veces la población residente. Parece claro que la mayoría de la población flotante que llena la City durante el día es población trabajadora.

Por su parte, los turistas y visitantes se distribuyen de la siguiente manera:


Casi una tercera parte se distribuye entre Camden, Westminster y la City (5,3%, 13,3% y 11,3% respectivamente, mientras que los distritos más residenciales reciben menos de un 2,5% cada uno. La distribución no es muy diferente de la que presentan la población trabajadora y la población flotante en general, lo que hae pensar que hace pensar que los lugares de mayor atractivo turístico coinciden en buena medida con los principales centros de trabajo y se concentran en los mismos distritos.

Respecto a la población residente, la distribución es la siguiente:


 Únicamente en la City el flujo de visitantes es mayor que la población residente (unas 16 veces mayor), aunque es considerablamente inferior al de población trabajadora. Salvo algunos de los distritos centrales, el resto del Greater London recibe un flujo de visitantes inferior a una cuarta parte de la población local (y en muchos casos inferior a una décima parte). Es decir, por sí solos los flujos turísticos tienen en general una entidad muy inferior a la de la población local, aunque su superposición con los flujos de trabajadores amplifica fenómenos de movilidad urbana de por sí muy interesantes y de gran importancia.


Los datos originales contienen además información sobre niños menores de 4 años y en edad escolar y sobre estudiantes a tiempo completo, además de desagregar las categorías de trabajadores (por cuenta propia y ajena) y de turistas y visitantes (incluyendo información sobre nacionales del Reino Unido y extranjeros), lo que permite un estudio aún más detallado de cada uno de los factores y sus relaciones, aunque supera con mucho las ambiciones de este somero repaso de algunos de los rasgos básicos de la población flotante londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario