sábado, 6 de abril de 2013

Migraciones y culturas urbanas: de cómo el ska cruzó el charco

La música popular (en su acepción más moderna o entendida como música folk) siempre ha acompañado los desplazamientos migratorios (y comerciales) del ser humano. La migración forzada asociada a la esclavitud acabó llevando a América lo que luego sería el blues (y lo que luego serían el hip-hop y muchos géneros populares sudamericanos). Por su parte, el contacto constante entre España y sus antiguas colonias posibilitó la evolución de los palos "de ida y vuelta" del flamenco (como las colombianas).

Un caso particular, cuyas consecuencias siguen siendo perceptibles en la cultura popular de nuestro tiempo (entendida aquí en su acepción de cultura pop) es el de los caribeños llegados a las grandes ciudades británicas durante la 2ª Guerra Mundial y, sobre todo, en los años inmediatamente posteriores. Aunque ya existia un contingente importante de afrocaribeños en ciudades como Londres o Birmingham, la necesidad de trabajadores que alimentaran la economía de guerra y la recuperación posterior llevó al gobierno del Reino Unido a una postura favorable a la admisión de inmigrantes de las Indias Occidentales que duró hasta inicios de los 60, atrayendo a una numerosa población de países como Jamaica, que llevaron consigo su cultura y su música y supusieron la punta de lanza de la influencia caribeña en la cultura popular anglosajona y europea.

Dos trabajadores de afrocaribeños fabrican un coche en Inglaterra en 1941.
FUENTE: Archivos del Imperial War Museum

Una de las culturas urbanas juveniles surgidas del panorama de la posguerra británica eran los mods (probablemente una abreviatura de modernists), herederos de una tradición beatniks y bohemios especialmente fuerte en Londres. La cultura y la estética mod tuvieron su punto álgido en los años 60, durante la época del Swinging London, disgregándose posteriormente en varias culturas urbanas con diversos grados de implantación y pervivencia.

Una de estas culturas urbanas es la de los skinheads, heredera directa de los hard mods: mods de clase obrera menos dados a la bohemia y considerablamente menos esteticistas. Este origen obrero tendrá una influencia directa sobre algunos elementos de la posterior estética skinhead, como las botas de trabajo. En esta transformación de los hard mods en una nueva tribu urbana tendrá una influencia capital su convivencia con la población jamaicana en los mismos barrios de las grandes ciudades británicas. Del mismo modo que los beatniks y los mods estaban fascinados por determinados aspectos de la cultura negra, como el jazz o, posteriormente, el soul, los skinheads se sintieron atraídos por la música y la cultura jamaicanas, mucho más underground y alejadas de la cultura hippie hacia la que habían derivado muchos urbanitas británicos de clase media. La cultura nativa y la de los inmigrantes acabaron confluyendo en un híbrido que tomaba elementos de ambos.

La convivencia entre hippies y skinheads no siempre era pacífica.
Aquí, un grupo de skinheads pasea por Picaddilly Circus.
FUENTE: "Back On The Streets

Efectivamente, fue la cabeza de puente establecida por la población jamaicana  emigrada al Reino Unido la que dio lugar al movimiento skinhead original, primero en adoptar como propios elementos de la cultura jamaicana como el ska o algunos de los aspectos estéticos introducidos por los rude boys, sus antecesores directos en Jamaica. Muchos de estos aspectos resurgirían en el posterior revival del ska, reelaborándose constantemente, al igual que los elementos fundacionales de la cultura skinhead, que acabaría alejándose de sus orígenes en la cultura afrocaribeña y (en la mayoría de sus numerosas subdivisiones) definiéndose políticamente, con tendencia hacia los extremos del espectro político. Sí ha pervivido una cierta identificación del ska con culturas urbanas de perfil relativamente contestatario (más que en el caso del reggae, cuya introducción en la cultura mainstream fue más comercial y cuyo atractivo parece más universal a pesar de asociarse con la cultura de la marihuana). Sea como sea, ha llegado muy lejos desde que vino a Europa como polizón acompañando a la diáspora jamaicana.

 
Rude boys jamaicanos en Londres.
FUENTE: Wikipedia


Skinhead de los primeros tiempos del movimiento.
FUENTE: Wikipedia




2 comentarios:

  1. Realmente interesante esta entrada, aunque hecho un poco en falta alguna referencia al movimiento posterior, en los 70 si no me equivoco, que nacía de esta unión entre ska y la cultura skinhead, y que se conoce como Oi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he saltado bastante de lo que vino después (también las conexiones entre reggae y punk, o dub y post-punk, que darían para mucho), un poco para centrarme en los orígenes. La idea inicial era más hablar del ska que de la cultura skinhead, pero estos textos siempre acaban adquiriendo vida propia. En cualquier caso, me alegro de que te haya parecido interesante.

      Eliminar